lunes, 15 de julio de 2013

D`LOS MIEDOS Y UN POCO MAS....



Como parte de la interaccion que he podido desarrollar con ustedes he recibido propuestas acerca de los temas que quieren o esperan leer en nuestro magazine. Comprometido de brindarles un espacio que satisfaga en gran medida sus inquietudes y convencido de el inmenso valor que tienen para mi, hoy continuare atendiendo las propuestas que bien esperan recibir en nuestro blog. El sabado recien, un buen amigo me pidio que escribiera sobre "El Miedo" y en esta nueva entrega espero satisfacer su inquietud. Pero como ya ustedes deben  saber o esperar de mis entregas, aqui hablare desde mi experiencia propia, compartiendo con ustedes mi opinion particular; claro esta, no sin antes leer e indagar un poco acerca del tema en cuestion para que el desarrollo del mismo contenga tambien un poco de investigacion bibliografica. El Miedo es definido por el Diccionario de la Real Academia como una  Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Tambien lo define como el Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
El miedo en mi opinion es esa sensacion que nos puede dar una sensacion de ahogo y sobresalto que en muchas ocaciones anula nuestra capacidad de pensar calmadamente para analizar una situacion en particular. Podria decirse que congela las acciones. Cuando era niño solia tener muchos miedos, recuerdo que mi gran miedo era la oscuridad y el dormir solo, sobre todo cuando en mi familia tuvimos la penosa experiencia de perder a un ser querido; esto para mi significaban dias, semanas y hasta meses de pesadillas y de noches de desvelo, comence a desarrollarle miedo no solo a los muertos si no a morir. A medida que crecia y entraba en la adolescencia tuve la fortuna de oir las sabias palabras de mi papa, que un buen dia me dijo "hijo, no le temas a los fantasmas, ellos estan ocupados buscando descansar, no le temas a los muertos que ya muertos estan y no le temas a morir por que todos algun dia vamos a morir, podrias si, temer a no lograr tus metas y a no desarrollar una vida ejemplar". Esas palabras junto a una experiencia en la que en un sueño interactue con alguien de mi familia que recien habia fallecido y en donde este se alejaba de mi en silencio determinaron para mi el fin de ese "Miedo". En la medida que crecia eran otros los miedos que me invadian y a su vez iba desarrollando la manera de enfrentarles y aprendia a diferenciar miedo de fobia.  De mis Miedos podria escribir un libro pero en este momento, mas alla de hablarles de ellos quiero hablarle de como veo hoy dia en mi vida al "Miedo" y de como he podido enfrentarlo. Para muchos sonara familiar que en algun momento han tenido miedo a que se les acercara una mujer, quizas muchos sintieron el corazon acelerado cuando les hablaban de el gran momento de hacerse hombres y de intimar por primera vez con el sexo opuesto. Y era natural ya que lejos de abordar el tema de una manera amigable nuestros padres por "Miedo" preferian dejar esa responsabilidad en manos de un amigo que se encargara de llevar al "muchacho" a debutar en la vida de los Hombres. El miedo gobernaba entonces en torno a una misma situacion pero con dos visiones disimiles. Y asi a lo largo de la vida se van desarrollando estos miedos que sumados al error que significaba no hablar de ellos nos ibamos haciendo esclavos de ellos. En la medida que escribo me doy cuenta de como vamos perdiendo la inocencia y nos vamos sumiendo en nuestros conflictos, vamos apilando ladrillitos que van formando un cilindro dentro del cual escasamente podemos ver como salir o como darle una solucion. No enfrentaba mis "Miedos" solo los silenciaba con la esperanza de que no se presentaran situaciones que me hicieran revivirlos. Veo que ademas de perder inocencia perdia vida, me llenaba de una gran fatiga ocultando para mi y para todos los que me rodeaban mis miedos, pretendiendo llevar una vida normal sin darme cuenta que ni siquiera tenia vida. Tenia miedo de defraudar a mis padres y a mi familia, tenia miedo a que un dia se descubrieran mis secretos y tenia miedo a morir. La vida poco a poco me fue poniendo en situaciones donde muchas de las causas de mis miedos y de mis angustias se hacian presente y, como en esas novelas en donde al final todo queda al descubierto, todo lo que tanto trataba de ocultar para no defraudar a mi papa y mama o a mis hermanos y que tan agotado me tenia, en un minuto era del conocimiento de ellos. Se preguntaran que me paso? y les puedo responder con una sola palabra: NADA, lo digo eso si,quizas con una mezcla de verguenza y de rabia por haber perdido tanto tiempo y de vivir con tantas angustias por mis "Miedos". No vale la pena vivir bajo el yugo del miedo. Una vez lei en un libro titulado "QUIEN SE ROBO MI QUESO?" ,que recomiendo se permitan leer, una frase que explicaba como el miedo puede ser o Bueno o Malo; referia la lectura que: Si se siente miedo a que las cosas no llegasen a cambiar si uno no actuaba, ese era un miedo bueno ya que el mismo te impulsaba a actuar; por el contrario decia, que si se siente miedo a que las cosas cambien si uno actuaba entonces era un miedo malo ya que te impedia moverte a actuar. No permitas que en tu vida Gobierne el Miedo malo, por el contrario como me dijo mi padre y aqui el gran significado de sus palabras: "Ten miedo a no desarrollar una vida ejemplar" y podria adicionarle "Ten miedo a no materializar tus sueños" 
No se si he logrado satisfacer la inquietud de mi amigo Josafat, pero esta entrega va dedicada a el y a su inquietud acerca de este tema.    

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Y me identifico mucho con este tema.

    ResponderEliminar