sábado, 20 de julio de 2013

A LA HORA DE VIAJAR......

Para nadie es un secreto que viajar representa, además de un gusto, un desgaste físico y mental. Son innumerables los detalles que se deben tener en cuenta para que todo al final funcione como engranes que ponen en marcha nuestra aventura, bien sea en un viaje de placer o viaje de negocios. Les confieso que nunca he realizado un viaje de negocio, así que de ellos poco podre hablarles, pero si he tenido la maravillosa oportunidad de viajar por placer y la experiencia ha sido verdaderamente gratificante, gracias a una planificacion en la cual dificilmente deje espacio a la improvisación. No hablo de planificar de forma rígida el itinerario a desarrollar a diario, ello en realidad podría robarle el encanto a el disfrute de conocer otras tierras; hablo de planificar todo lo que se relaciona con la planificacion del viaje desde decidir a donde viajar, preparar las maletas y llegar al aeropuerto para tomar el vuelo. Hay una cantidad de detalles que, bien por desconocimiento o por que lo olvidamos, que pueden sumar pequeños inconvenientes que nos pueden agriar el momento y la intención es disfrutar de todo el proceso y no sumar tensiones que determinen un agotamiento. Queremos descansar, relajarnos y disfrutar en caso de que el viaje sea de placer; si es un viaje de negocio queremos estar concentrados alcanzar con éxito el propósito del mismo y si algo perturba el correcto flujo del viaje perdemos concentración poniendo en riesgo nuestra meta.
Hay una regla de mucha utilidad; conocer tus deseos, saber que país o ciudad quieres conocer. No es buena idea viajar por viajar sin tener presente el destino que de verdad anhelas conocer ya que podrías correr el riesgo regresar lleno de frustracion y con un sabor amargo en tu boca, ciertamente no podrías negar que de alguna manera disfrutaste de un bonito paisaje y de que conociste pero ahí en tu interior retumbara por largo tiempo que debiste decidirte por el viaje de tus sueños y no por el viaje que estaba a tu alcance, bien sea por una oportunidad o por que fuese atractiva la oferta. Mi consejo es que le des prioridad al viaje de tus sueños, ahí tendrás la garantía de un pleno disfrute y satisfacción.
Una vez que estas convencido de cual destino tomar, tomate un tiempo para indagar acerca de su clima, las estaciones y en que momento se presenta la estación que te gustaría disfrutar; hoy día con la Internet puedes tener a un click esta información complementada con el desarrollo de las actividades turísticas que te puede ofrecer el destino en cuestión según la estación. Una vez conocido esto planifica la fecha de tu viaje con bastante antelación, esto va a determinar la posibilidad de encontrar boletos mas económicos ya que el precio del boleto sufre incrementos en la medida que se esta mas cerca de la fecha de la partida. Si lo vas a comprar con suficiente anticipacion puedes considerar comprarlo a crédito o financiado con tus tarjetas de crédito  y así no tendrás que desenvolsar una fuerte cantidad de dinero en efectivo para cancelar el valor del mismo.
Ya con el boleto comprado y con el conocimiento de el clima que tendrá nuestro destino para nuestro viaje vamos a tener en cuenta el tipo de ropa que deberíamos llevar; la idea no es que salgas a hacer compras aquí de ropa, la idea es que conociendo el clima vallamos haciéndonos de las prendas necesarias teniendo presente que podríamos hacer compras  en nuestro viaje. Es útil que acudas a los módulos o ambulatorios regionales para que te coloquen tus vacunas y te den tu certificado de vacunacion, hay países que te lo pueden exigir y siempre es bueno tenerlo al día para cumplir con este requisito; entre las vacunas que debes tener se destaca la de la fiebre amarilla, sarampión, influenza, etc.
Hacer maletas puede representar una pesadilla sobre todo cuando nunca hemos viajado. Me paso que la primera vez que iba a viajar puse sobre mi cama casi todo lo que tenia en mi closet y era una locura pensar meter todo en la maleta, la idea es llevar pocas prendas que puedas intercambiar y combinar. Te recomiendo llevar en tu maleta uno de estos envoltorios plásticos en donde vienen las sabanas nuevas, tienen un cierre y son muy útiles a la hora de guardar la ropa interior sucia, así como también te sirven para colocar tu desodorante, perfume, cepillo de diente, cepillo para el cabello, maquina de afeitar. No te recomiendo colocar en tu maleta productos en aerosol o químico ya que en el aeropuerto te lo decomisaran y perderás dinero y terminaras con una molestia. Toma la precaución de precintar tus maletas con un candado y no lleves mucho equipaje. si llevas equipaje de mano que este no sea grande y que sea liviano y comodo.
Ten presente que debes hacer con antelacion los tramites para adquirir divisas, justo cuando falte un mes para tu viaje comienza a preparar el armado de tus carpetas para realizar el tramite de cadivi con tu banco u operador cambiario y verifica si en el mismo si es procedente comenzar a introducir las mismas para hacer la solicitud, todo con tiempo de manera que no tengas que andar a la carrera para resolver cualquier contingencia de ultima hora.
El dia del viaje procura llegar al aeropuerto con 2 o 3 horas previos al viaje y has el checking al llegar al mismo evitando las colas que bien pueden resultar desesperantes, recuerda que es posible que estes cargado de ansiedad y debes dismunuir cualquier evento que la acreciente.
Te recomiendo que te hagas de un estuche o porta credenciales practico en donde coloques de manera segura tu pasaporte, tu boleto aereo, tu tarjeta de vacunacion, algunos dolares en efectivo, no todo el efectivo, un boligrafo y una tarjeta donde tengas los datos de la direccion donde vas a llegar, telefonos del hotel o de la residencia en caso de que visites familia y demas datos que consideres importante tener.
No uses prendas incomodas, en los aeropuertos, por norma de seguridad te exigen te quites los zapatos y citurones y/o cualquier prenda metalica, por lo que es aconsejable evitar el uso de este tipo de prendas o accesorios.
En el vuelo llena con calma la tarjte que te entregaran de inmigracion, llenala con calma, no te de pena preguntar pero con la debida amabilidad.
Ya el vuelo despego, las sobrecargo se disponen a atenderte, apaga tus dispositivos electronicos, atiende las normas que te den y prestate a disfrutar de el inicio de tu viaje. Para eso son estos tips, son apenas unos pequeños consejos que yo he puesto en practica y con los que me he ahorrado no solo dinero si no inconvenientes y con los que he podido disfrutar plenamente de mi viaje.
 
 

1 comentario:

  1. Mmm ya me dieron deseos de viajar gracias por los tips.Quien sabe y algun dia t visite.

    ResponderEliminar