jueves, 18 de julio de 2013

ANTE TU SEXUALIDAD.....SIENTES CULPA?

La sexualidad se define como el conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo, bien sea masculino o femenino. Pero también lo definimos como el  conjunto de prácticas, comportamientos, etc., relacionados con la búsqueda del placer sexual y la reproducción. Ambos conceptos se complementan y en base a este concepto queda servida la mesa para profundizar acerca de el alcance del mismo basado en lo que a partir de el vamos a considerar como "lo correcto" o "lo sano"en el desarrollo de su practica. Cabe entonces la pregunta: Cual es el limite que determina lo correcto y sano en la practica sexual? Hay una regla para determinar estos aspectos? Quien no las siga es un enfermo sexual? . Estas y muchas preguntan mas van desarrollando en torno a si un fuerte componente moral, a través de toda la historia de la humanidad, la moralidad fue tomando fuerza y con ella se imponía el concepto de lo que se consideraba "Lo correcto", censurando todo lo que estuviese fuera de su alcance.
Un determinante componente religioso se adicionaba y las sociedades se acostumbraron a señalar a todo aquel que se permitiera consentir un deseo o una practica amoral de la sexualidad; la consecuencia de estos eventos fue entonces el desarrollo de el miedo y de el sentimiento de culpa. Hombres y mujeres fueron reprimiendo su naturaleza sexual, con el consecuente desarrollo de una vida llena de frustraciones, insatisfacciones y amarguras. El resultado fue una suma de eventos que detonaron por un lado la discriminación y por el otro el desafio mal dirigido de una comunidad que pretendía ser reconocida por la sociedad. En realidad no podríamos señalar culpables. Hacerlo seria caer en el riesgozo juicio de estas actitudes que poco podrían contribuir a la sana intención de derrumbar el muro de la cruel moralidad. Afortunadamente hoy día la ciencia y la psicología han explorado el tema de la sexualidad y podríamos decir que el concepto original ha cambiado. Pero aun hay resistencia en la sociedad en torno a aceptar como natural el tema de la homosexualidad y de ahí que muchas personas intenten escapar de esta naturaleza por ese presente e insano sentimiento de culpa. Yo recuerdo de adolescente como se hablaba del tema e incluso como se hacia burla de los homosexuales, los términos eran ciertamente duros e incluso su denominacion paso de ser una condición sexual a una ofensa. Nadie quería tener en su familia a un gay o lesbiana, los padres en su carácter machista obligaban a los hijos a ser machos por igual y a tratar a la mujer como objeto y presa, para orgullo de ellos.
En medio de estas presiones nos desarrollamos todos y en medio de esta realidad muchos nos hundimos en un sentimiento de culpa y de no aceptacion. Desarrollamos un miedo destemplado a ser descubiertos y sufríamos. Creo que muchos se identificaran con esta realidad, algunos aun hoy día sufren en silencio llevando una doble vida que lejos de brindarles paz los ahoga en un  mar de penas, lamentos y frustraciones, se involucraba a personas inocentes para ocultar su inclinación, hacían de la mentira un modo de vida alejándose de la felicidad que por derecho tenemos.
La culpa es la responsabilidad que recae sobre alguien por haber cometido un acto incorrecto. sentimos el peso de creer que nuestra sexualidad es un acto incorrecto y como consecuencia la reprimimos y silenciamos. Esto lleva a muchos a la practica escondida y anónima sin darse cuanta de que sin querer contribuyen a fomentar aun mas la discriminación y mas grave y delicado aun, poniendo en riesgo su propia vida. En medio de depresiones por la falta del verdadero amor se permiten relacionarse con personas desconocidas, nadie o la mayoría conoce su propio estado de salud y esto nos expone o exponemos a otros al juego de la ruleta. Otros hacen de su vida un escandalo como protesta a sus ansias de libertad y buscan irritar a esa sociedad que les señala. Otros juegan peligrosamente el juego de la seducción convirtiéndose en presa fácil de personas mal intencionadas que en medio de su intolerancia creen tener el poder de atentar contra quien manifieste una conducta sexual inapropiada.
Yo creo que hoy día debemos abrir el tema, con la sana intención de desmitificar lo que en torno a la sexualidad se ha tejido y que tanto daño ha causado. Debemos dejar de sentir culpa y aceptarnos como seres humanos iguales todos. En la medida que se acepte como correcto o natural que la homosexualidad y el lesbianismo son conductas naturales la culpa ira desapareciendo: Falta mucho camino por recorrer, pero debemos partir primeramente por aceptarnos y por que la sociedad acepte esta realidad, poco a poco se deben dejar de lado los juicios estériles contra lo que difiere de nosotros. Como digo y trato de aplicar en mi vida "VIVE Y DEJA VIVIR", la idea es que nuestros actos no lastimen ni irriten a nadie y para ello debemos dejar de ver como mala las conductas de los demás. No somos quien para juzgar y antes de hacerlo debemos mirar dentro de nuestra conciencia. Amigo homosexual, amiga lesbiana, no temas aceptarte y no te ocultes en la doble vida y la falsa moral, ciertamente no es fácil abrirse camino en la sociedad pero se debe dar un paso y luego otro y otro, allá afuera hay seres humanos maravillosos, tienes una familia que te ama y amigos que te quieren. Ellos te apoyaran y te brindaran su hombro, ya la culpa ira desapareciendo y el miedo ya no atormentara tus días, por que lo creas o no luego de la aceptacion personal y publica viene la admiracion y el respeto y eso vale la pena vivirlo. Eres una creación de Dios y el es el primero que te acepta por fuiste eres creado así por el.   

1 comentario:

  1. Muy bueno y hace falta q hablemos mas de este tema ya q hay muchas personas q todavia tienen miedo y dudas.

    ResponderEliminar