viernes, 2 de agosto de 2013

D`LOS 80`s...NUESTRA DECADA


Es viernes, para muchos por fin llega el fin de semana, y desde bien temprano las propuestas sociales y demás encuentros íntimos le dan ese carácter especial a este día. De hecho ya algunos decretaron su inicio desde ayer jueves, bautizado desde hace algún tiempo como viernes Chiquito. Es tiempo de liberar todo aquello que nos genero tensiones, molestias, amarguras y sin sabores. Confieso que en estos dos días les extrañe; causas ajenas a mi voluntad no me permitieron estar presente para entregarles De Hombres y mas Magazine. Debido a una falla de la Internet me fue imposible continuar en esta bonita dinámica de intercambio anecdótico en base al cual he desarrollado esos temas que tantas satisfacciones me ha brindado y con el cual intento regalarles unos minutos de agradable lectura en los que yo mismo me divierto y me encuentro con mi Yo interior.

Pasando la pagina y en atención a la premisa de liberar tensiones hoy voy a hablarles de una década que nos marco a muchos de los que están compartiendo esta entrega; les hablo de la década de los 80`s, la década en la que convivían en mi la niñez y la adolescencia. Podría resultar bien complicado intentar conjugar tantos aspectos que le caracterizaban debido a que en esta década hubo una explosión creativa en todas las áreas con las que interactuábamos. La música, el cine, la televisión, las artes, la moda, la industria automotriz, la economía, las telecomunicaciones y el mundo en general. Un torbellino que no era ajeno a décadas anteriores, el mismo siempre ha estado presente en la historia, la diferencia está en que lo estábamos viviendo y que hoy podemos con nuestras crónicas recrearlos; Nadie puede negar que los recuerdos cuando son agradables nos llenan de una sensación de confort, sonreímos y terminamos afirmando que como esa época no habrá otra. Repetimos así el esquema de nuestros padres, esquema sobre el cual nos burlábamos cuando éramos chamitos, creíamos que nunca íbamos a hacernos adultos, eso era cosas de nuestros pures, padres, viejos etc., no nos pertenecía, éramos los que estábamos en la onda, y eso no iba a cambiar nunca. Los 80`s representan nuestra década, en ella crecimos, veníamos del final de los 70`s y éramos protagonistas de esos cambios que se gestaban y que con irreverencia adoptábamos como propio, aun bajo las criticas de nuestros padres que se escandalizaban ante las tendencias de la moda, la música, la televisión y demás caracteres que la definían.

La década de los 80`s fue nuestra época, la consideramos importante así como ya hoy comienzan a resaltar para la siguiente generación la década de los 90`s esa de la que aun con suficiente juventud como para vivirla, sin darnos cuenta y absorto con las responsabilidades cada vez mayores que adquiríamos nos fuimos alejando a disfrute de los más jóvenes. En los 80`s la música daba un giro en el cual varios géneros irrumpían desatando histeria en la mayoría, un sonido nuevo llegaba y se complementaba con la moda, es así como oímos hablar del brake dance y aquella moda en la que los colores fuertes y brillantes estaban impresos en prendas que en apariencia no combinaban, pantalones de pretina alta, tachones y muy anchos para terminar en un tubito ajustado a los tobillos, telas a cuadros, chaquetas rasgadas, los zapatos vans con cuadritos de vivos colores, las hombreras enormes, los collares y zarcillos de plasticos en colores neon y un sinfín de accesorios y cadenas. asistiamos a las clases con pantalones de pana Levis los varones y Faldas plizadas las hembras, camisa azul o beige y los infaltables Sebagos color azul indigo y suela blanca. La natural evolución era marcada por nuevos artistas que irrumpían en la escena; una chica material ataviada con mucho tul y encaje y usando crucifijos y rosarios como una virgen desataba histeria en las jovencitas que imitaron de inmediato su estilo ,Madonna se ganaba la preferencia, Cindy Lauper hacia lo propio, el rey del pop rompió todos los records al estrenar el álbum “Triller” LP histórico soportado con un video que narraba en un largo tiempo una historia salpicada de impresionantes efectos especiales, coreografía y maquillaje
. Muchos de los que están leyendo esto estarán recordando la coreografía que todos nos sabíamos al detalle, debido a las innumerables repeticiones del mismo programas como “el rincón de Musiuito” y es que en esa época aquí en el país aun no conocíamos MTV, los canales si por que tenían acceso a esos canales por las parabólicas, las mismas poco a poco se hacían más frecuentes en los hogares, verlas imponentes sobre los techos era para los más ricos pero todos queríamos tener una. La televisión era bien diferente a la de hoy día, era posible conjugar la interacción de esos artistas internacionales con los nuestros, la producción nacional tenía un fuerte empuje y así comenzaban a despuntar cantantes con un sonido nuevo como Guillermo Dávila y su tema “Solo pienso en ti”, Karina y sus Zapatos de tacón alto, Melissa la reina del rock, Ilan cantándole al cerro Ávila, Yordano con su poesía hecha música, Daiquiri y su nuevo ritmo tropical, Los melodicos y La billos se actualizaban, Juan Luis Guerra y su 4.40 animaban las fiestas. De otras fronteras en especial México se presentaban las chicas del grupo Pandora y su tema “Solo él y yo”, Las Chicas del grupo Flans nos volvieron locos tratando de contar cuantos “No controles” eran mencionados en este éxito. Mecano se gano las preferencias por su sonido electronico.
El merengue tomaba fuerza desplazando el género de la salsa, su mayor expositor sin duda Wilfrido Vargas con “El Barbaraso”, “El Africano” y demás éxitos, Las Chicas del can comenzaban a surgir para romper el esquema musical al presentarse con temas de gran éxito hasta terminar al tiempo con “Juana la cubana”. En el cine "E.T", "Flashdance", "Rambo" y "Top gun" desataron la histeria y rompieron la taquilla de las salas. Alternabamos las tardes entre jugar pelotica de goma en la calle con el "Atari" buscando romper nuevas marcas en Space invaders o en Pac man.
Los programas de la Tv eran bien nutridos, bien podía mezclar viejas producciones con las nuevas, recuerdo como pasaba las tardes viendo “Los 3 chiflados” “Los mosnter” “Los Locos Adams”, "meteoro", “Los picapiedras”, “Ultraman”, “los mosntruos del espacio”, “Mi Marciano Favorito”, como dejar por fuera las nuevas de la época “Candy Candy” toda una novela pero en comics en donde veíamos como Candy se hacía mujer debatiéndose entre el amor de Anthony quien muere en un tragedia, Terry y Albert, “Mazinger Z”, “He-Man”, “Thundercats”, “Heidi”, “Marco” La pantalla nacional era renovada con programas inolvidables como “Estrella de la fortuna”, “Match 4”, El recordado “Concurso Millonario” con la impecable Doris Wells; la comedia reinaba de la mano de El Show de Joselo y Radio Rochela; los Dramaticos dominaban las noches con producciones como Elizabeth, Topacio; cristal; Las amazonas, Ligia elena, Niña Bonita y otras. Los Domingos estaban postrados a La Isla de la fantasia, Dinastia, Falcon Crest, Cine Millonario y otros enlatados que complementaban la programacion. En fin podría pasar horas en esta sabrosa memoria que de seguro ustedes también están saboreando. Es bonito recordar y con los recuerdos reír, bien podríamos tener una velada en la que unos buenos tragos y la debida música y esos recuerdos robarían el protagonismo dejándonos un agradable sabor de boca de una decada que marco nuestro paso de la niñez a la juventud. Feliz fin de semana!!!  

1 comentario: